Ya, son 708 las victimas del terremoto en chile

|

Michelle Bachelet también señaló que en dos regiones del sur, Biobío y Maule, se declaró el "estado de excepción de catástrofe" por 30 días.

CONCEPCION.- Al menos 708 personas murieron por el fuerte sismo del sábado en Chile, según un nuevo balance, y los socorristas luchaban este domingo por rescatar a personas atrapadas bajo escombros en momentos en que se desataban saqueos en varias ciudades. Además "hay un número creciente de personas desaparecidas" y "tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo", advirtió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras encabezar una reunión del Comité de Emergencias.

Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 km al sur de Santiago, precisó Bachelet.

A lo largo del país la destrucción se ve en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada de ayuda.

La víspera ya se había señalado la destrucción de 1,5 millones de viviendas y 2 millones de personas damnificadas.

La mandataria también anunció que "vamos a garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad" en las zonas afectadas, en particular en la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, epicentro del terremoto y donde se han presentado saqueos.

Bachelet también señaló que en dos regiones del sur -Biobío y Maule- se declaró el "estado de excepción de catástrofe" por 30 días con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda".

En Concepción, como símbolo de la tragedia, un edificio de habitación de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

"Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada desde el sitio del derrumbe.

"Fue impresionante porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado", contó Ewin Jiménez, que logró escapar por las ventanas del edificio.

En una ciudad con la luz y las comunicaciones cortadas, el desespero de la gente se concretó en saqueos y pillajes. Este domingo centenares de personas violentaban la entrada de un supermercado en busca de alimentos y productos de primera necesidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 . | Template Blue by TNB